Noticias

Ambiente festivo para celebrar el día del euskera

01 / 12 / 2016

portadako-irudia

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. Como todos los años, hemos organizado un programa especial para celebrar el día que tiene como objetivo fomentar la utilización del euskera y euskera en sí. Como este año cae en sábado, las actividades se celebrarán los días 2 y 5 de diciembre.


Los alumnos de Educación Infantil, celebrarán el día del euskera en un ambiente festivo junto con Argitxo Iratxoa. Durante el día de hoy y mañana, Argitxo visitará a los alumnos más pequeños del colegio, es decir, a los de 2 años, y los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil verán la película de Argitxo en el Salón de Actos. Además, todo alumno de la etapa tendrá oportunidad de bailar y cantar canciones vascas durante todo el día. Finalmente, el lunes 5 de diciembre, los alumnos de tercero de Educación Infantil representarán el cuento de Argitxo a los alumnos de primer y segundo curso.

En lo que respecta al programa de la etapa de Educación Primaria, este viernes los alumnos empezarán a calentar motores de cara a todas las actividades de la semana que viene. De este modo, ensayarán las canciones “Ahoa bizi, belarriak prest dantza” , “Bil bil bil”, “Nori egin euskaraz” y “Euskaraz bizi nahi dut” en clase.

Estas son las actividades que se han preparado en Educación Primaria para la semana del 5 de diciembre: la visita y recital del cuento de Mari Domingi, colorear el autobús de Argitxo y colocarlo en el pasillo de la escuela, practicar deportes vascos durante toda la semana en clases de educación física, jugar a juegos de mesa… Aun así, se pueden destacar las siguientes dos propuestas: los alumnos del primer ciclo bailarán a la tarde en la entrada junto con los alumnos de EP 6º. Asimismo, los alumnos de quinto curso se adentrarán en el proyecto Xistera. El objetivo de este proyecto es revivir la Cesta punta y reforzarlo en el colegio.

Con todas estas actividades se dará por finalizada la programación preparada entorno al día del euskera pero no al esfuerzo por fomentar la utilización del euskera en nuestro centro educativo. En Jesuitak Donostia seguiremos trabajando y apostando por el euskera. Euskarak 365 egun.

argitxo_iratxoa_euskararen_eguna