Noticias

¿Has pedido un móvil para navidad? Piénsatelo 2 veces

20 / 12 / 2016

img_4233

Ya está en marcha la campaña de concienciación social sobre el consumo y la compra de nuevos dispositivos móviles. Somos un grupo de alumnos de 1º y 2º de bachillerato que estamos haciendo el voluntariado de 2016-2017 en colaboración con Alboan. Con esta iniciativa pretendemos visibilizar la grave situación de conflicto que está ocurriendo en el Congo, un país que cuenta con la materia prima para la elaboración de dichos aparatos. Para ello, además de un video, hemos empezado una campaña que promueve el adecuado reciclaje de los móviles. ¿Nos ayudas?

Estas navidades, es temporada de hacer regalos, pero si estáis pensando en cambiar de móvil o en comprar uno nuevo, sería conveniente que os lo pensarais mejor y continuaseis con el mismo aparato. Si no fuera posible, os recomendamos depositar el móvil en desuso en las cajas que hemos colocado en el colegio.

Hemos hecho esta campaña para hacer que la gente se dé cuenta, vea lo que ocurre en esa zona y se compadezca de alguna manera de lo que sufre la gente de ese país. También nos gustaría que se solidarizara con la situación que ocurre allí, que es bastante violenta y que está vinculada de una manera directa al uso cotidiano del teléfono móvil.

Siempre se nos ha hablado de este tema pero nunca se nos ha informado sobre cómo ayudar. Queríamos acercar este conflicto a las familias de una manera distinta, pudiendo sensibilizar sobre la situación mediante el uso del testimonio de una persona que ha vivido cara a cara el problema.

Ella es Justine, coordinadora de la ONG congoleña Synergie, que defiende a las mujeres que sufren o han sufrido violencia sexual. Por esa misma razón, fue nominada al premio Nobel de la paz de 2005. Cuando nos contó su testimonio vimos que podríamos sensibilizar a la gente mediante un video. Para ello, pedimos permiso al colegio para contactar con las familias y poder enviarles este mensaje para que colaborasen con la situación.

Dicho esto, os pedimos que estas Navidades no compréis nuevos móviles. Si eso no fuera posible queremos que participéis en nuestra campaña de recogida móviles. Ayúdanos a difundir y denunciar esta situación.

Gracias.

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato

from Jesuitak Donostia Ikastetxea on Vimeo.