Noticias

Respuesta de Jesuitak Donostia a la petición en Change.org

01 / 03 / 2017

foto-perfil-google

A raíz tanto de las publicaciones realizadas en la plataforma Change.org y otras redes sociales como de las informaciones remitidas a los miembros de la comunidad educativa del colegio, queremos aclarar que:

  • Los promotores de la plataforma en ningún momento previo a la publicación de la petición se han puesto en contacto con la dirección del centro para notificar un caso de acoso escolar. Desmentimos por tanto las informaciones que difunden que “varias de las familias que sí lo sufren, han intentado en reiteradas ocasiones utilizar los cauces existentes”.

  • La dirección del colegio y la APYMA se reúnen habitualmente y mantienen una comunicación fluida en todos aquellos temas que son de mutuo interés. Entre estos temas se sitúan los referentes a la convivencia en el centro, que, entre otros, incluyen a los conflictos derivados de la misma y, en su caso, a aquellos que pudieran corresponder a “bullying escolar”.

  • En la reunión mantenida ayer, 28 de febrero, entre la APYMA y la dirección del centro, se trataron, como en otras ocasiones, propuestas relacionadas con la prevención y acción ante posibles casos de bullying. Esta reunión estaba prevista y planificada desde finales de enero. Por ello, desmentimos las informaciones que relacionan la reunión con una actuación en respuesta a la petición realizada en Change.org.

  • Este colegio tiene una larga tradición en el tratamiento de los valores y aspectos referentes a la convivencia entre las personas y lo hace desde distintos focos, tanto disciplinares como temáticos y metodológicos. Sin ánimo de ser exhaustivos en la enumeración de acciones concretas, destacamos las siguientes:

  • Como centro concertado del Gobierno Vasco, existe un Plan de Convivencia del Colegio, aprobado por el Consejo Escolar el 22 de junio de 2012, que prevé un protocolo de actuación para los casos detectados que pudieran ser constitutivos de acoso escolar (apartado 7 de dicho Plan de Convivencia). En estos procesos, siempre privados y gestionados con la máxima discreción, los profesionales del centro y agentes externos, pertenecientes a la inspección educativa del Gobierno Vasco, colaboran para estudiar cada caso particular y obrar en consecuencia. Por razones de privacidad de las personas afectadas, no hacemos mención de ningún dato relativo a los protocolos activados. Guía Actuación del Gobierno Vasco en los centros educativos ante el acoso escolar.

  • La colaboración entre la APYMA y el centro ha permitido la puesta en marcha de muchas iniciativas y es un canal de comunicación directo para todas las familias que quieran proponer mejoras y nuevos proyectos. Consideramos que su labor e implicación han sido esenciales hasta ahora y pretendemos continuar mejorando dicha relación de colaboración.

  • Por otra parte, dentro de nuestro compromiso con la mejora y formación continua del personal, desde hace varios años venimos recibiendo una formación en inteligencia emocional que pretende favorecer el clima de convivencia escolar en nuestro centro. Este continuará siendo uno de los pilares fundamentales del plan estratégico 2017-2020.

  • Todo esta situación nos reafirma en la necesidad de hacer un uso responsable y crítico de las redes sociales y plataformas online para evitar publicar informaciones que no se corresponden a la realidad o verter opiniones gratuitas. Nosotros trabajamos activamente en mejorar la competencia digital de nuestros alumnos y entendemos que la utilización que los adultos hagamos de las mismas influye en su aprendizaje.

    Por nuestra parte, reiteramos nuestra disponibilidad para mantener todas aquellas conversaciones sobre éste y otros temas con todas las personas que lo consideren oportuno. Creemos que ésa es la única manera de evitar la falta de veracidad de la información.

    La dirección
    En San Sebastián, a 1 de marzo de 2017.