Noticias

¡El gallinero de los 60 alumnos de 1.º de la ESO!

22 / 06 / 2017

txiotxio_dbh_jesuitak_donostia-60

60 alumnos de 1.º de la ESO han trabajado en la formación por proyectos durante esta última semana en el desarrollo del proyecto Txio Txio.

En vísperas de fin de curso, decidimos lanzar un reto a los alumnos de 1.º de la ESO. Les planteamos trabajar en propuestas que tuvieran como fin ayudar al colegio Padre Gumilla de Venezuela, y lo hicimos con 3 principales objetivos:

  • Fomentar que los alumnos aprendieran haciendo.
  • Utilizar nuevas metodologías como el TBL (Thinking Based Learning).
  • Impulsar el trabajo en equipo implicandose en el desarrollo de un proyecto.
  • Contribuir y ayudar al colegio Padre Gumilla de Venezuela actuando con compromiso.
  • Tras lanzar el reto los alumnos decidieron desarrollar el proyecto piloto para la construcción de un gallinero, el proyecto Txio Txio. Así ha sido el trabajo del equipo en la iniciativa.

    Desarrollo del proyecto

    El proyecto arrancó con la fase de investigación. Para poder idear un proyecto adaptado al colegio Padre Gumilla de Venezuela era fundamental indagar y conocer el centro, por tanto, tarea inicial de los alumnos consistió en informarse sobre las características del mismo. Además del centro, los alumnos también estudiaron el ciclo de vida de las gallinas y trabajaron en la petición y análisis de distintos presupuestos y recursos necesarios que les permitieran llevar el proyecto adelante.

    Con en entorno estudiado y la viabilidad del proyecto sobre la mesa, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Trabajando por grupos los alumnos desarrollaron 2 maquetas del gallinero para el colegio Padre Gumilla de Venezuela.

    dav

    Mientras trabajaban en los prototipos y con la idea de poder desarrollar un gallinero en nuestro cole, el grupo de alumnos decidió ponerse en contacto con el equipo directivo. Escribieron una carta a la directora del centro, Amaia Arzamendi, solicitando la construcción de un gallinero en Loiolaetxea. ¿La respuesta? ¡Adelante!

    Un día de trabajo fue suficiente para que los alumnos inmersos en el proyecto construyeran el gallinero. Sin duda está demostrado que para llevar un proyecto a cabo la implicación y la ilusión lo son todo. Podemos afirmar que el trabajo de los alumnos fue excepcional y ¡ya han recogido los primeros huevos!

    Con el proyecto Txio Txio arrancado ahora el objetivo es darle continuidad en el tiempo y los alumnos ya han lanzado varias ideas de cara a comienzos del curso que viene. Lo primero presentar el proyecto a Victoria, miembro del colegio Padre Gumilla de Venezuela, que todos los años nos visita durante el mes de septiembre. Asimismo, los alumnos también tienen pensado realizar una recogida solidaria para Venezuela. Por último, para garantizar la evolución del gallinero en el futuro, los alumnos van a pasar el testigo a la siguiente generación, es decir, a los alumnos que cursarán 1.º de la eso en el curso 2017-2018; a partir de ahora, ellos pasarán a ser los responsables del proyecto Txio Txio.

    ¡Gran trabajo!