Noticias

Leyre Veras Preciado: “Es responsabilidad de cada uno intentar conseguir lo que quiere”

30 / 06 / 2017

leyre_veras_preciado

Leyre Preciado ha recibido el premio Nacional de Bachillerato y hemos aprovechado para charlar con ella. ¡Felicidades!

Con el premio de Bachillerato Nacional en la mano, ¿qué sientes?
Todavía me cuesta creer que haya recibido el premio; cuando salí del examen nacional no pensé que lo aprobaría porque tenía la sensación de haber hecho las 3 pruebas mal… Cuando publicaron la lista provisional de los premiados pensé que se trataba de un error, y tengo que admitir que no me lo he creído del todo aun habiendo visto las listas definitivas y todo mi entorno creyera desde el principio que efectivamente el premio era para mí.

No es el primer premio que recibes. El año pasado recibiste el reconocimiento del Gobierno Vaco. ¿Cómo recibiste la noticia y cómo te sentiste?
No estoy segura de dónde estaba cuando publicaron las listas definitivas, pero recuerdo perfectamente cuando recibí las notas de examen por dos principales motivos: era mi 18 cumpleaños y estaba en Mallorca de viaje de fin de curso. Claro que no estaba segura de haber ganado el premio, pero sin duda los resultados eran muy buenos.

¿Cuál es tu secreto para haber llegado hasta aquí?
No creo que esto sea resultado de un único factor. Aunque suene a tópico, para recibir el premio del Gobierno Vasco haber trabajado duro es clave, ya que todo el trabajo de Bachillerato influye de manera significativa. También hay que tener en cuenta el factor suerte, que te gusten los temas que te han tocado o que sean los que mejor has estudiado, en el caso del nacional. Por poner un ejemplo, en el examen de Euskadi muchos de mis compañeros no entendieron una palabra en una de las preguntas del examen de inglés, y esa palabra era clave para dar con la respuesta. Es imposible preparase para este tipo de circunstancias.

Por otro lado, la estrategia también juega su papel: aprender todo perfecto es imposible, por lo tanto, a veces es mejor centrarse en algunos aspectos en vez de en absolutamente todo. Y esto está estrechamente ligado al factor suerte. Por ejemplo, en mi caso no tuve demasiado tiempo para preparar el examen nacional porque me pilló muy liada con la universidad, pero tuve mucha suerte en el examen de historia, la estrategia funcionó. Cogí los apuntes y mire los acontecimiento de España de los últimos 100 años y me centré especialmente en la Huelga general y el movimiento obrero de 1916… ¡y acerté!

Por último, mi entorno ha influido muchísimo en mí. He llegado a recibir los dos premios gracias al apoyo y ayuda de mi familia y mis amigos, ellos me “obligaron” a presentarme al examen nacional porque siempre han creído que lo podría conseguir.

¿En qué te han ayudado las menciones recibidas?
Me han ayudado a creer en mis capacidades. Tal y como he dicho, no me he preparado demasiado para los exámenes, los he hecho con lo que traía “de casa”.

¿Actualmente, dónde estás?
Acabo de terminar mi primer año de carrera. Estoy estudiando literatura en University of Warwick, Reino Unido. Siempre me ha apasionado la literatura, pero en España si quieres aprender literatura lo que más se le parece es una Filología y, para mí, la parte de lingüística no era la más interesante. En Reino Unido los dos ámbitos se ofertan en dos carreras diferentes.

¿Qué tienes en la cabeza para el futuro?
En Reino Unido la Universidad dura sólo 3 años; 1 más si estudias un año en el extranjero con un programa tipo Erasmus. Espero hacer eso último. Cuando termine la Universidad me gustaría trabajar en una editorial de libros.

Viajemos al pasado ¿cómo has vivido tu etapa escolar en Jesuitak Donostia?
Creo que tengo recuerdos muy buenos; mis mejores amigos los he hecho ahí con los que contaré toda mi vida. Aunque hayamos vivido momentos estresantes, en general lo que siento es positivo.

¿En qué te ha ayudado el cole para crecer como alumna y persona? ¿Qué destacarías?
Sin duda destacaría los valores que se trabajan; los valores están presentes de manera constante, y al final sin darte cuenta los terminas interiorizando y forman parte de ti.

¿Crees que el colegio ha contribuido en la obtención de los premios?
Además de mi familia y mis amigos, sin duda el cole ha sido un factor importante en este camino. ¡He realizado los exámenes basándome en lo aprendido ahí! Además, el apoyo y la ayuda de mis profesores ha sido fundamental, tanto moralmente como a la hora de preparar los exámenes.

¿Algún consejo para los alumnos que están en este momento en Jesuitak Donostia?
Que luchen por lo que quieren y no dejen que nadie mande sobre su vida. Los consejos de la familia y los profesores están muy bien, pero en el fondo la decisión la toma uno mismo. También les diría que trabajen para conseguir lo que quieran conseguir, es tu responsabilidad esforzarte para conseguirlo; nadie lo hará por ti.

Apúntate a nuestra newsletter.

Acepto las condiciones legales y la política de privacidad.

Noticias recientes