Noticias

Tres días de trabajo para fortalecer la red educativa de la Compañía

06 / 07 / 2017

deustocentenario

El 12 de julio, Amaia Arzamendi hablará sobre la importancia del liderazgo para transformar los centros educativos basándose en su experiencia como Directora de Jesuitak Donostia.

En la 33 edición de Educsi la innovación en los colegios Jesuitas será uno de los temas centrales a tratar.

Los días 11, 12 y 13 de julio tendrán lugar las 33 Jornadas de Educsi, en ella se darán cita en Bilbao las 73 instituciones de educación preuniversitaria y de Formación Profesional que la Compañía de Jesús tiene en España y Portugal. La Universidad de Deusto acogerá este encuentro que se celebrará con 3 objetivos claros:

1. Fomentar la red de centros
2. Propiciar un espacio de trabajo y conocimiento común entre los 270 asistentes a la cita
3. Reflexionar sobre innovación y misión.

Las jornadas comenzarán con el saludo del Padre Provincial, Antonio España, sj, que se dirigirá por primera vez a la comunidad educativa de la Compañía una vez que el 8 de julio tome posesión de su cargo.

El primer tema a tratar en las jornadas lo presentará Manuel Magdaleno, director entrante del Colegio El Salvador de Zaragoza, el martes 11 de julio por la mañana. Magdaleno propondrá el marco en el que situar la innovación en el contexto de la misión educativa de los centros educativos de los Jesuitas. Ese mismo día, por la tarde, el director de SAFA Huelva, Eduardo Vizcaíno, y la directora de 2.º ciclo de la ESO del Colegio Claver de Raimat, Minerva Porcel, presentarán algunas claves para el cambio en el rol docente.

El segundo día, el miércoles 12 de julio, arrancará con la intervención Amaia Arzamendi, directora del Colegio San Ignacio de San Sebastián e Iván Mirón, director del Colegio Apóstol de Vigo. El tema a tratar será el liderazgo para la transformación en los centros educativos de la Compañía de Jesús. La tarde se dedicará a la cultura con visitas de los asistentes a los museos Guggenheim o Bellas Artes, al Puente Colgante de Getxo, al Centro Histórico de Bilbao o un paseo en barco por la ría vizcaína.

La última jornada, el jueves 13 de julio, contará con un primer tema centrado en la cohesión en los procesos de innovación. Este espacio, presentado y moderado por Andrés García Inda, director saliente del Colegio El Salvador de Zaragoza, contará con la participación de la directora de Educación Primaria del Colegio Ntra Señora de Begoña de Bilbao, Maialen Herran; el coordinador de innovación, formación y orientación del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, Gregorio Casado; la directora de ESO del Colegio San Ignacio de Las Palmas, Mª Isabel Doreste y el director del Colegio San Ignacio de Oviedo, Luis Ordóñez.

Tras este diálogo, los asistentes contarán con nueve rincones pedagógicos en los que se compartirán áreas de innovación pedagógica realizadas en los centros de Educsi. La última de las ponencias, el jueves por la tarde, correrá a cargo de Javier Gil Ojeda, director del área de formación e Innovación de la Fundación Trilema.

Las jornadas finalizarán con la cena de clausura en el claustro de la Universidad de Deusto. Estas jornadas, organizadas por Educsi, cuentan con la colaboración de la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, SM y el Grupo de Comunicación Loyola.