Qué rápido ha pasado el 2016. A estas alturas de diciembre ya estamos con los preparativos de la Navidad y, como cada año, hemos organizado varias actividades para celebrar estas fechas con los alumnos, las familias y con todos lo que formáis parte de Jesuitak Donostia.

Durante esta semana, del 12 al 16 de diciembre, los alumnos de 2 años, de Educación Infantil y de Educación Primaria acudirán, como cada año, a ver el belén del noviciado. Este nacimiento tradicional va a recibir muchas visitas, y es que, aparte de los alumnos, los educadores también están invitados a visitar el nacimiento, el 14 de diciembre a las 17:30 de la tarde. El 16 de diciembre a las 17:00 los alumnos de 2.º de Educación Infantil celebrarán la fiesta de Navidad.

Para el 19 de diciembre, un grupo de alumnos de 2.º de Bachillerato están preparando una representación teatral del nacimiento que interpretarán a los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Los alumnos de 2 años recibirán la visita de los Reyes Magos. Asimismo, los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria ¡recibirán la visita de Olentzero el 20 de diciembre! Este será el último día de clase antes de las vacaciones y se celebrará con la tradicional txistorrada de Santo Tomás.

El 22 de diciembre tendrá lugar el XXI. Torneo de Navidad de Jesuitak Donostia donde participarán alumnos de Santa Teresa, Mary Word, San Luis La Salle y SUMMA Aldapeta. El torneo contará con las disciplinas de fútbol, baloncesto y fútbol sala.

Durante estos días se realizarán diferentes Eucaristías. El 19 de diciembre será el turno de los alumnos de la ESO, por la mañana y por la tarde. El 20 de diciembre, a las 10:30, se celebrará la Eucaristía dirigida a los alumnos de Bachillerato, esta vez con asistencia voluntaria. Por último, el 22 diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Iglesia San Ignacio, a las 20:00 de la tarde. Sin embargo, la celebración más destacable será la del día 23 de diciembre a las 19:00h. Este día, con objetivo de reunir a toda la Comunidad Educativa, se celebrará la ya tradicional Eucaristía de Navidad en la Iglesia San José de la Montaña.

Las Navidades son días para disfrutar en familia y con amigos, pero también son días para difundir la esperanza que trae el Hijo del Señor. Esto nos abre camino a la reflexión para hacernos conscientes de la realidad que nos rodea, actuar con compromiso y tender una mano a los más necesitados. Para incidir en esta línea, los alumnos han puesto en marcha varios proyectos solidarios.

  • EP: Trabajarán en los proyectos Caritas – Hotzaldi y UPG- TopaGros. Los alumnos de cada ciclo traerán diferentes cosas (comida, ropa, productos de higiene…) que colocarán bajo los árboles que han puesto en los pasillos del colegio.
  • ESO: Maratón Solidario (23 de diciembre). Es una actividad que une deporte, talleres y actividades lúdicas. El objetivo es que los alumnos aprendan a autogestionarse y a organizar actividades para otros y se conviertan en protagonistas de su proceso de aprendizaje. Además, el maratón solidario busca tomar conciencia sobre la marginación social y poner en marcha iniciativas colaborativas. El dinero y el material recogido (calcetines, ropa interior, chaquetas, mochilas) será donado a Laguntza Etxea.
  • BACH: Por tercer año consecutivo, los alumnos de 2.º de Bachillerato organizarán la Cena Solidaria (22 de diciembre). Esta actividad en la que los alumnos cenan con las personas que viven en la calle es una oportunidad inigualable para conocer otras realidades, dejar atrás los prejuicios y vivir una nueva experiencia.
  • Por otra parte, los alumnos han organizado una actividad especial en colaboración con Alboan dentro de la campaña ‘Tecnología Libre de Conflicto’. Esta iniciativa pretende concienciar a las familias y a la sociedad en torno a la compra de nuevos teléfonos móviles mostrando, para ello, el conflicto y la realidad que existe detrás de esta industria. Dentro de la iniciativa han colocado algunas cajas en el colegio donde las personas pueden depositar sus antiguos teléfonos y garantizar su correcto reciclaje.
  • Por último, los alumnos del 2.º ciclo de la ESO, junto con los alumnos de Bachillerato, participarán en la ya tradicional recogida de comida el 17 de diciembre en el barrio de Gros a favor de la asociación Cáritas. Con más de 10 años de recorrido, TopaGros promueve una recogida que de alimentos que se sirve para ayudar a las personas más necesitadas durante todo el año.

Con todas estas actividades, desde Jesuitak Donostia queremos despedir el año 2016 contribuyendo en la construcción de un mundo mejor. Y, desde el colegio, os invitamos a que todos vosotros también lo hagáis. ¡Feliz Navidad!