Algunos alumnos de 2.º de Bachillerato visitaron ayer las aulas de 1. de la ESO para hablar sobre el bullying. Esta iniciativa forma parte de un proyecto en el que los alumnos de Bachillerato han trabajado este tipo de acoso escolar empleado para ello la metodología Thinking Based Learning (TBL).

Según Felix y Alba, dos alumnos de 1.º de la ESO, tener la oportunidad de hablar sobre este tema con los mayores del cole incrementa la empatía. Lo mismo creen Ane Alvarez, Maria Arrese y Mikel Cerrajería, estudiantes de 2.º de Bachillerato: “la admiración por los alumnos más mayores puede contribuir a que el mensaje llegue mejor y hagan más caso”.

El reto era claro: poner a prueba la capacidad de los alumnos de 12 años para identificar casos de bullying. La intervención comenzó con la teatralización de una situación de acoso y humillación a una de las jóvenes que había ido a hablar porque no sabía conectar el proyector.
img_20170220_104915
Los alumnos de 1.º de la ESO enseguida se dieron cuenta de la situación y descubrieron en qué consistía la charla. Y es que, aunque muchas veces les cueste hablar de eso, las situaciones de acoso escolar no pasan desapercibidas para los más jóvenes. Así, la segunda parte de la charla consistió en dar claves para actuar ante este tipo de situaciones.

¿Cómo actuar ante un caso de bullying? Ante esta pregunta la respuesta fue unánime: ayudando. Los alumnos coincidían en la necesidad de dar a conocer la situación al centro y ayudar a la persona que está siendo víctima de acoso. La intervención finalizó con una reflexión individual de cada alumno entorno a los sentimientos que le produce esta situación y las posibles soluciones ante el problema, reflexiones que los mayores recogieron para analizar.
img_20170220_110308