Oferta educativa

Formación y evaluación por competencias

Ser un colegio del siglo XXI implica apostar por una metodología de aprendizaje y evaluación adaptada a las necesidades de la época en que vivimos. Por ello, en Jesuitak Donostia hemos revolucionado nuestro modelo pedagógico hacia la formación y evaluación por competencias.

La formación por competencias está orientada a explotar todos y cada uno de los talentos de los alumnos. Queremos formar a personas con la habilidad de desenvolverse en un contexto desconocido, valientes ante el cambio, curiosas para aprender cada día, con cultura del sí, resolutivas y con capacidades emprendedoras.

Durante la etapa escolar los alumnos desarrollan 8 competencias.

1

Competencia en cultura Científica, Tecnológica y de la Salud

Utilizar el conjunto de conocimientos y la investigación científica para explicar la naturaleza y actuar en contextos propios de la vida real.

2

Competencia matemática

Aplicar y relacionar los conocimientos matemáticos con el fin de resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

3

Competencia en comunicación lingüística

Emplear los idiomas como herramienta para conocer la realidad, representarla, interpretarla y entenderla, así como para expresar pensamientos y emociones.


4

Competencia social y ciudadana

Entender las distintas realidades sociales, respetar la diversidad y perseguir el objetivo de promover la democracia ciudadana.

5

Competencia en cultura y artística

Aprender a comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales, utilizarlas para el disfrute y el enriquecimiento personal y ser conscientes de su valor como patrimonio local y nacional.

6

Competencia motriz

Desarrollar habilidades motrices, promover el autoconocimiento del cuerpo, trabajar la expresión corporal e impulsar la participación en activa y colaboradora en actividades físicas con actitud positiva y respeto.


7

Competencia para aprender haciendo en el siglo XXI

Desarrollar una estrategia de aprendizaje autónoma, colaborativa y basada en el pensamiento crítico utilizando la creatividad, la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo.

8

Competencia espiritual: aprender a ser y a convivir

Habilidad para soñar con la utopía de lo que nos rodea como única opción para la construcción de un mundo más justo y amable.

En Jesuitak Donostia disponemos de un sistema propio de evaluación de las competencias. Por ello, el desarrollo de las competencias se mide y se comunica junto con las notas ordinarias del curso.