El proceso de aprendizaje en 8 claves

El proceso de aprendizaje en 8 claves

Nuestro modelo pedagógico está basado en la tradición del Paradigma Pedagógico Ignaciano que hemos adaptado al siglo XXI.[/entradilla]
1

Atención individualizada

Cada uno de nuestros alumnos tiene capacidades y talentos que lo hacen único. Nuestra labor es trabajar para descubrir y potenciar estos talentos y que cada alumno aporte su más y mejor. En el contexto actual los profesores son guías que acompañan un proceso de aprendizaje individualizado. Para ello, es preciso adecuar nuestras metodologías de trabajo promoviendo aquellas que favorecen esa atención.

2

Ofrecemos un aprendizaje significativo.

Ofrecemos la adquisición de conocimientos y habilidades concretas a través de experiencias significativas. Hemos constatado que a mayor motivación del alumno con su formación, mejor y más rápida es la curva de aprendizaje. Conectar las competencias con el compromiso y la motivación de los alumnos es nuestra manera de aportar valor en el crecimiento integral de cada uno de ellos.

3

Aplicación práctica

Un elemento clave para que el aprendizaje de conocimientos se complete es la aplicación práctica de dichos conocimientos mediante la resolución de retos o problemas reales. Soñar se ha convertido en un aprendizaje esencial en nuestro proceso de transformación como centro educativo. Un paso posterior de planificar dichos sueños, nos permite avanzar siempre dando nuestro más y mejor, mucho más allá de nuestras limitaciones. Entendemos que trasladar este elemento al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos resulta de gran valor para la consecución de sus propios retos en la vida.


4

Metodologías activas.

Las metodologías de aprendizaje activas se centran especialmente en el alumno y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno cercano. Thinking Based Learning (Destrezas de Pensamiento), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo son algunas de las metodologías en las que nos hemos formado y que ponemos en práctica en la formación de nuestros alumnos.

5

La evaluación como clave del aprendizaje

Que los alumnos aprendan a aprender es el secreto para que ellos mismos sean protagonistas de su proceso de aprendizaje y trabajen valores como la autonomía y responsabilidad con el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Un elemento básico en la evaluación es la Metacognición, un proceso reflexivo que permite al alumno ser consciente de cómo se siente, qué ha hecho, cómo lo ha hecho y para qué lo ha hecho. Hemos optado por la evaluación por competencias, utilizando metodologías diversas como la autoevaluación, heteroevaluación, rúbricas, etc.

6

Mejoramos las competencias

Facilitamos a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje que les ayudan a comprender la realidad para transformarla desde el compromiso.


7

Entrenamos para transformar el mundo

Entrenamos a agentes activos del cambio en beneficio de todas las personas y del mundo en el que viven. Entrenamos a personas para los demás. Por ello, incidimos para que esta transformación suceda hoy, en el colegio, promoviendo proyectos que ayudan a mejorar el entorno y la realidad que rodea a los alumnos.

8

Metodología sostenible

Los procesos de aprendizaje son replicables y sostenibles en el tiempo. Estas dos características nos permitirán avanzar en el proceso de transformación del colegio.

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar

Aceptar