* Foto de la cena solidaria del 2015

Por tercer año consecutivo, los alumnos de Bachillerato compartirán hoy una especial cena de nochebuena con personas que viven en la calle.

El proyecto surgió gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos que se embarcaron en una aventura que hoy ven consolidada.

De una alocada y risueña idea de un grupo de jóvenes de primero de Bachillerato, nació una de las iniciativas más sonadas de nuestro colegio. El punto de partida fue el siguiente… ¿por qué no organizamos una cena para las personas que viven en la calle y ayudamos a que ellos también disfruten de la Navidad? El resultado: este año la iniciativa cumple 3 años y va camino de convertirse en una tradición.

El empeño e implicación de las alumnas y alumnos que promovieron la idea hizo que el primer año la cena solidaria se convirtiera en un éxito. Movilizaron primero a todo el curso y luego al colegio, hablaron con la directora para que les dejara el comedor, se pusieron en contacto con entidades como Cáritas y Loiola-Etxea, contactaron con la APYMA y recaudaron dinero para comprar la cena.

La experiencia fue inolvidable; sin duda no esperaban que la iniciativa con la que pretendían ayudar, en realidad, les ayudaría y enriquecería tanto a ellos. Fue una oportunidad para charlar con personas diferentes, conocer y descubrir sus historias en primera persona, conectar con la realidad y hacerse conscientes del mundo que les rodea.

El siguiente año, el grupo de alumnos, en esta ocasión en segundo de Bachillerato, no dudó en repetir la experiencia. La hoja de ruta para desarrollar el proyecto ya la conocían, por lo tanto, la organización fue más sencilla y, de nuevo, la experiencia fue muy positiva.

Este año los alumnos de segundo de bachillerato han cogido el testigo de sus predecesores (que este año han dejado el cole) y se encargarán de dar continuidad a la actividad solidaria iniciada hace tres años y que ya forma parte de la tradición de Jesuitak Donostia.

La cita será hoy. Los jóvenes dejarán por un día las vacaciones navideñas para trabajar en equipo y mostrar su lado más solidario. La cena solidaria es una oportunidad para trabajar la convivencia y para compartir mesa, historias, risas y aprendizaje en un entorno en el que todos son iguales.

Aquí podéis ver la entrevista que hemos hecho a algunas de las alumnas que participaron en la creación del proyecto. ¡Gracias Maria, Nerea y Aitana por contarnos vuestra experiencia!

Jesuitak Donostia, Afari solidarioa from Jesuitak Donostia Ikastetxea on Vimeo.