Noticias

¿Cómo será la educación en el 2050?

29 / 11 / 2016

colegios_innovacion_jesuitak_donostia

El canal Odisea emite hoy el documental “El colegio del futuro” en el que hemos tenido la gran oportunidad de participar. Este episodio pertenece a una serie de documentales que elaboró el canal francés Planete+ para el programa Rêver le futur (Soñar el Futuro).


En el episodio que pretende reflexionar sobre el sistema educativo del futuro, intervienen algunos referentes mundiales en el ámbito de la innovación educativa como Ken Robinson, Sugata Mitra o Matthieu Ricard (portavoz del Dalai Lama). Asimismo, participan centros educativos de referencia como la Universidad de Stanford (Coursera) y City of London School.

Amaia Arzamendi: “La participación en el documental ha sido una sorpresa y, sobre todo, una oportunidad para poder estar cerca de los mejores y seguir aprendiendo y mejorando cada día.”

Tal y como se explica en el documental, en el modelo pedagógico del futuro el aprendizaje estará orientado hacia el alumno, con él como auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje, lo que implica necesariamente un cambio de rol en el profesor. Según Ken Robinson, “todo buen educador sabe que para lograr un buen aprendizaje debe saber dar instrucciones. Pero, además, debe saber despertar la curiosidad de los niños, ponerles objetivos, plantearles enigmas, incitarles a explorar, animarles a aprender los unos de los otros, a compartir conocimiento, a intercambiar ideas y a inventar sus propias soluciones.”

En palabras de Matthieu Ricard, Portavoz del Dalai Lama, “la educación no es solamente llenar un cántaro; se trata de prender una llama. Es decir, consiste en dotar de entusiasmo a los niños para su existencia, para que cumplan y alcancen aquellos retos que, a su entender, hacen que merezca la pena vivir”.

La participación de nuestro colegio en el documental está muy ligada al proyecto tecnológico que pusimos en marcha en el año 2010 y al proceso de transformación que continúa en la actualidad.

Amaia Arzamendi: “Este reconocimiento es un chute de ilusión para seguir trabajando en el proyecto Jesuitak Donostia. Nuestro reto es pasar de ser un centro de enseñanza del siglo XX a un centro de aprendizaje del siglo XXI; sólo así, conseguiremos entrenar a nuestras alumnas y alumnos para que sean capaces de construir un mundo mejor; más justo, más sostenible, más solidario y más humano”.

Emisión del documental: cúando y cómo verlo